TitanesDC

TitanesDC
Equipo TitanesDC, tu equipo de Computación Distribuida, Boinc y Folding, TitanesDC - Simply The Best

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Computación distribuida?, ¿BOINC?

Como muchas de las personas que os asomáis por este blog, no sabéis qué es la Computación Distribuida ni el Boinc, os dejo este pequeño artículo para que tengáis una ligera idea de que estamos hablando.
Computación Distribuida (o Grid Computing en inglés)

Es un nuevo modelo de computación basado en el uso de una red de ordenadores independientes para el procesado de unidades de datos a través de un protocolo común, cuyo objetivo es crear una potente red de procesado de datos que puede incluso superar a los grandes supercomputadores.
Estas redes de computación distribuida son mayoritariamente utilizadas para investigaciones científicas que necesitan largos tiempos de procesado mediante ordenadores.
Existe gran variedad de proyectos científicos que utilizan estas redes para procesar las ingentes cantidades de datos que poseen.
Con ello son capaces de avanzar en sus investigaciones de manera muy eficiente gracias a la enorme potencia de cálculo de dichas redes.

Me gustaría colaborar. ¿Qué tengo que hacer?

En palabras más sencillas, cuando nuestros ordenadores están encendidos, cuando navegamos, hablamos con nuestros amigos, trabajamos, etc., están básicamente no haciendo nada. Además muchos de nosotros tenemos ordenadores con procesadores modernos y potentes, con buena cantidad de memoria y que pasan mucho tiempo encendidos sin hacer nada.

La computación distribuida utiliza estos recursos no aprovechados del ordenador, cuando el ordenador no hace nada o poco, para estudios científicos, realizando trabajo sin que te des cuenta, y sin molestar, en segundo plano.
Existen multitud de proyectos donde participar, en primer lugar elige uno o varios donde te interese participar, ya sea por su carácter práctico o porque te guste el tema. En segundo lugar debes unirte a ese proyecto usando BOINC.

¿Qué es BOINC?



BOINC = Berkeley Open Infrastructure for Network Computing.
Es un software libre de la Universidad de Berkeley que sirve como base para trabajar en estos proyectos, bájalo, instálalo, y únete a un proyecto.

Ahora mismo cuenta con 320.485 voluntarios activos, 562.451 ordenadores y una capacidad de cálculo en las últimas 24 horas de 1.188 TeraFLOPS

¿Qué consecuencias tiene tener estos proyectos trabajando?

Este software trabaja en segundo plano, con prioridad baja, solo usa los recursos que tú no usas, si en algún momento el ordenador necesita toda su potencia, el proyecto no trabajará, estando tu equipo disponible a plena capacidad.
Por poner un ejemplo imaginemos que el ordenador esta sin hacer nada, sólo aprovechando los recursos y trabajando en estos proyectos. Si en ese momento ejecutamos cualquier programa, o grabamos un cd, o abrimos un procesador de texto, los proyectos en segundo plano se pararán, de manera que tenga la potencia necesaria para ejecutarse, sin que la presencia de los proyectos en segundo plano molesten en absoluto.

Bueno, espero haberos aclarado algo.
Dar las gracias a karlsson, ya que muchas de las cosas aquí comentadas, están basadas en su introducción de Computación Distribuida.
Dar las gracias a los voluntarios que colaboran con la Wikipedia, ya que cada día demuestra su valía.
En éste mismo blog, hay un apartado de guías, consultarlo que os puede ser muy útil.


Un saludo

La hora del planeta

Únete a BOINC

Salvem la nostra Terra

Gola de Ter - Costa Brava

Deléitate un poco los oídos