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domingo, 11 de enero de 2009

Usuario del día en ClimatePrediction.Net, LHC, Spnihenge y RALPH

Por fín se ha actualizado la página de usuarios del día.

Y los agraciados son:

_Mael_ en ClimatePrediction.net (sí, este es bueno).
[D4MA-2]X_Wing en LHC (vaya nombrecito de usuario).
werwolf en Spinhenge.
Markattack en RALPH.

Felicidades campeones

Con estos ya llevamos la friolera de 165 galardones en los diversos proyectos.

Un saludo

Nuevo récord de puntuación en MilkyWay

Volvemos a batir el récord del proyecto MikyWay.

Esta vez el récord del día lo hemos dejado en 56.419 puntos.

Felicidades a todos.

Un saludo

Juegos de ordenador con fines terapéuticos

El hospital de Bellvitge desarrolla juegos de ordenador con fines terapéuticos.

Varios especialistas en trastornos mentales, coinciden en definir a los videojuegos como una herramienta terapéutica de futuro.
No sólo se buscan beneficios terapéuticos para la memoria, la artritis o el parkinson si no que el objetivo ahora es crear videojuegos destinados a tratar enfermedades.

Os dejo un trozo del artículo.

El Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge junto con otros centros de cinco países europeos, Technische Universitaet Wien de Austria, NetUnion y la Université de Genève de Suiza, Systema Technologies y la University of Patras de Grecia y TXT e-solutions de Italia, colaboran en el proyecto europeo PlayMancer: a European Serious Gamin 3D Environment, que desarrolla juegos de ordenador con fines terapéuticos.

El proyecto cuenta con una financiación por la Unión Europea de 3.130.000€ y acaba de finalizar el diseño del primer videojuego para complementar el tratamiento de la ludopatía o trastornos de la alimentación como la bulimia nerviosa.

Los expertos en ambas patologías de Bellvitge, los doctores en Psicología Clínica y responsables de los aspectos clínicos del juego, Fernando Fernández y Susana Jiménez Murcia, avalan el potencial médico del videojuego. "Sus características positivas - entretenimiento, diversión, motivación...-favorecen el aprendizaje y práctica de múltiples estrategias por parte del jugador", señala Fernández, por lo que, aunque siempre como estrategia adicional a la terapia habitual, la aplicación de videojuegos en tratamientos "abre la puerta a explorar nuevas posibilidades".

El proyecto no es el único en indagar en el potencial terapéutico del videojuego. En EE. UU., el Rehabilitation Engineering Research Center (RERC) recibió hace dos años una subvención de 4,75 millones de dólares para investigar el efecto de los juegos digitales en la rehabilitación de enfermos con parálisis cerebral o discapacidades ortopédicas.
En el caso del proyecto Playmancer, habrá que esperar a mediados de año para ver los resultados. El videojuego, que sitúa la aventura en unas islas, permitirá entrenar los niveles de autocontrol desde un prisma distendido pero con objetivos claros: "Aunque también pretende ser entretenido, el propósito principal es conseguir cambios actitudinales, conductuales y emocionales", dice el doctor Fernando Fernández. Si los ensayos clínicos son positivos, a medio-largo plazo se extendería su aplicación a otras patologías y contextos o incluso su comercialización.
Estudios de universidades norteamericanas respaldan los beneficios en la salud de la pasión por las videoconsolas. Una investigación anterior de la Universidad de Carolina del Este indicaba que practicar con juegos sencillos reducía un 54% el nivel de estrés y un 61% la sensación de fatiga. Prueba, según la directora del estudio, Carmen Russoniello, de que los videojuegos tienen "una amplia gama de aplicaciones terapéuticas en enfermedades relacionadas con la conducta, como depresión o estrés, además de diabetes y problemas cardiovasculares".
De hecho, no han tardado en surgir empresas que buscan explotar este posible potencial. La empresa española FX Interactive presentó hace unos días la herramienta para Pc Mind Training,que promete "reducir tus niveles de estrés y mejorar tu autoestima".
Otra compañía española, Vector Animado, creó el videojuego Lumae para educar y tratar la adicción a las drogas. Para su director, Francisco Blázquez, la validez del vídeo juego con fines terapéuticos es indudable: "Son un canal abierto hacia la mente del jugador y, con un trabajo psicológico, pueden transmitir valores o tratar adicciones", opina.

Un saludo

Fuente:
La Vanguardia

Wi-Fi gratuito en Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona a adjudicado un contrato de instalación de 500 puntos de acceso Wi-Fi a la compañía Brtish Telecom.

Los 500 puntos de acceso se instalarán en dependencias municipales y su puesta en marcha se prevé para el mes de Abril.

El servicio estará un poco capado ya que no se permitirá el acceso a portales de descarga de música y películas ni contenidos pornográficos ni casas de apuestas.
Además el horario estará limitado a la actividad de las oficinas municipales donde esté instalado (aproximadamente desde las 08:00 a las 15:00 o 18:00 horas).

El servicio estará limitado a una hora de conexión para no competir con la actual oferta de suministro de los distintos proveedores.

El costo de la operación asciende a la astronómica cifra de 3.900.000€, lo que equivale a 7.800€ cada punto de acceso ¿no os parece un poco caro?.

Un saludo

Fuentes:
La Vanguardia
The Inquirer

Nuevo récord de puntuación en MilkyWay

Otro de los proyectos que echan chispas es MilkyWay.

El pasado día 9 de enero batimos el récord de puntuación diaria del proyecto y lo dejemos en 55.639 puntos.

Actualmente en el equipo de Noticias3D.com, tenemos 22 miembros procesando en el proyecto, de los cuales 14 son activos, con los que conseguimos 1.256.051 puntos y un RAC de 32.674.

Un saludo.

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