TitanesDC

TitanesDC
Equipo TitanesDC, tu equipo de Computación Distribuida, Boinc y Folding, TitanesDC - Simply The Best

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ibercivis

Bueno, hoy toca hablar de Ibercivis, uno de los pocos proyectos españoles que podemos procesar a través de la plataforma del BOINC.

Os dejo un escueto texto sacado de su página.

CIENCIA Y CIUDADANIA

El avance de la ciencia es una realidad imparable y este proyecto beneficiará a toda la comunidad científica que podrá utilizar esta infraestructura para el cálculo en diferentes campos de interés de la investigación y la tecnología.
El desarrollo científico y tecnológico se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la vida cotidiana de las sociedades desarrolladas; sin duda, una apuesta fuerte por su crecimiento reportará en el futuro grandes beneficios.
Los sucesivos avances científicos, acumulativos y cada vez más complejos, se convierten en muchos casos en incomprensibles para quienes no son expertos en dichos campos, consiguiendo por tanto una paulatina separación entre el ciudadano, la ciencia y el conocimiento.

Una de las herramientas básicas usada en la investigación son los ordenadores. Por suerte, en este campo de la informática la distancia entre expertos y no expertos deja de ser tan grande. De hecho, la mayoría de las familias disponen de un ordenador similar al que es utilizado en los laboratorios de investigación. Estos ordenadores domésticos, capaces de realizar miles de millones de operaciones por segundo, suelen estar usados solo en ciertos momentos del día y no aprovechan todo su potencial.

Teniendo en cuenta que muchos de los proyectos científicos que se están llevando a cabo en la actualidad requieren una gran potencia de cálculo, ésta podría ser obtenida de los ordenadores domésticos que, libremente puestos a disposición de los investigadores vía Internet, realizarían cálculos necesarios para la culminación de ciertas investigaciones.

Al mismo tiempo, mediante el compromiso de los investigadores con los usuarios y la necesidad de explicar los temas para los que se solicita tiempo de cálculo, se conseguiría un acercamiento de los ciudadanos a los temas más candentes y en cierto modo a la comprensión de sus problemas y complejidades. Estos son los principales objetivos que pretende conseguir el proyecto Ibercivis, continuando el camino andado por su antecesor a nivel local, el proyecto Zivis.

Los proyectos que ahora mismo está ejecutando Ibercivis son:

Fusión (energía de futuro, energía limpia)

La fusión por confinamiento magnético podría ser una fuente de energía que resolviera en el futuro algunos de los problemas que presenta nuestro modelo energético. Especialmente los relacionados con la escasez de recursos, puesto que el combustible es virtualmente inagotable, y los relacionados con las emisiones contaminantes, especialmente las de gases de efecto invernadero que fuerzan el calentamiento global.

En esta línea de trabajo, se ha empezado a construir el sur de Francia el gran tokamak ITER (siglas inglesas de International Thermonuclear Experimental Reactor , que entrará en funcionamiento aproximadamente en 2016.

El plasma es el estado físico en que aparece la materia cuando se calienta a cientos de millones de grados, los necesarios para que se alcance la fusión. En este estado, la materia tiene propiedades muy diferentes a las de los otros estados físicos (sólido, líquido y gaseoso) a los que estamos acostumbrados.

Plasmas importantes son las estrellas, el fuego, las auroras boreales, los rayos,... y los plasmas de fusión. La creación de plasmas de fusión consiste ni más ni menos que en recrear en la tierra algunos de los fenómenos que ocurren en las estrellas. En los plasmas, los iones cargados positivamente y los electrones, cargados negativamente, se mueven en libertad, colisionando unos con otros, y generando complejos comportamientos colectivos.

Materiales (patrones de la naturaleza para usar en nuestra vida cotidiana)

Los materiales que queremos simular son vidrios y sistemas desordenados en general. El vidrio es un estado intermedio entre el sólido y el líquido. Desde el punto de vista microscópico son muy diferentes de los sólidos ordinarios, pues los átomos no se disponen en una estructura periódica. El estudio teórico de los vidrios ha encontrado también aplicaciones más allá de la Física de la Materia Condensada.

Por ejemplo, recientemente se han producido avances significativos, inspirados en la Física de los spin-glasses, en el campo de optimización combinatoria en Ciencias de Computación. Encontramos vidrios en los materiales magnéticos llamados spin-glasses, donde la disposición de los polos norte y sur de los "imanes atómicos" es rígida, pero aleatoria. También aparece comportamiento vítreo en gran número de materiales desordenados, como los superconductores. El desorden afecta profundamente a las propiedades magnéticas y de conducción eléctrica de materiales de magnetorresistencia colosal, que podrían ser la base de la siguiente generación de discos duros

Otro aspecto importante es que con las aplicaciones en Ibercivis en el área de Física de Materiales complejos, afrontamos un reto completamente nuevo en el área de la supercomputación distribuida.

Proteínas (fármacos contra el cáncer)

Todos los medicamentos incluyen en su composición una sustancia química llamada principio activo (a la que genéricamente denominaremos ligando) y que es responsable de la actividad de dicho medicamento. El resto de sus componentes, denominado excipiente, está constituido por sustancias inactivas cuya misión, entre otras, es asegurar que el principio activo llegue al lugar donde debe actuar. Estos lugares normalmente se encuentran localizados tanto en la superficie como en el interior de ciertas estructuras macro moleculares "receptoras" como son las proteínas y los ácidos nucléicos entre otros.

Al final de su viaje, un ligando ha de encontrar su centro activo y acoplarse a él. Este proceso, denominado docking, es bastante complejo y en él entran en juego una serie de procesos químicos gobernados por leyes físicas, entre ellas las que tienen que ver con la energía que se consume o libera en tal proceso.

El saber cómo ocurre esta unión, así como la caracterización y cuantificación de los distintos eventos que tienen lugar en tal proceso, es un área de investigación en creciente desarrollo, ya que este conocimiento nos aportará los elementos necesarios que nos permitirá, en teoría, diseñar moléculas con la estructura óptima necesaria para que su actividad sea no sólo mucho mejor, sino que además no produzca interferencias con otros centros activos no deseados, lo que daría lugar a los conocidos "efectos secundarios".

En la actualidad contamos con sofisticadas técnicas experimentales de cuyos resultados se extrae información tridimensional tanto de las proteínas como de los ligandos, es decir, cómo están situados sus átomos en el espacio y cuál es la disposición geométrica de la unión entre ambos. Por lo tanto, sabemos cómo se han unido las moléculas y cuánto vale esa unión. Si fuéramos capaces, a partir de esas estructuras tridimensionales y con las leyes físicas y químicas que conocemos, de reproducir los resultados experimentales, estaríamos en la posición de poder predecir, para cualquier otro ligando, cómo sería su unión y cuánto valdría, antes de hacer costosas pruebas farmacológicas

En fase beta tiene ahora los proyectos Nanoluz, Protomol y Neurosim

Bueno pues ya sabéis, si queréis procesar en un proyecto español no lo dudéis, Ibercivis no os defraudará.
Además, una vez instalado el programa BOINC y habiéndoos dado de alta en el proyecto, desde ésta página (sólo tienes que darle a unirte a este equipo) os podréis dar de alta en el equipo de Noticias3D.com.

Un saludo

Fuentes:
Ibercivis
Wikipedia

La hora del planeta

Únete a BOINC

Salvem la nostra Terra

Gola de Ter - Costa Brava

Deléitate un poco los oídos