TitanesDC

TitanesDC
Equipo TitanesDC, tu equipo de Computación Distribuida, Boinc y Folding, TitanesDC - Simply The Best

domingo, 26 de julio de 2009

12.000 voluntarios en Ibercivis

Hoy en el Periódico de Extremadura, tienen un artículo muy interesante de como el proyecto Ibercivis contribuye a que más voluntarios colaboren con la Computación Distribuida.

Aunque el artículo solo habla de Ibercivis y sus ya 12.000 voluntarios, os recuerdo que en España, somos más de 43.000 voluntarios procesando a través de BOINC, y en el resto del mundo más de 1.700.000.

Os pongo íntegro el artículo firmado por M. F. Maeso:

EN LA INICIATIVA TAMBIEN PARTICIPAN EL CSIC, UN INSTITUTO DE BIOCOMPUTACION DE ZARAGOZA Y RED. ES.

Más de 12.000 personas ya colaboran con la ciencia a través de Ibercivis
Ceden sus ordenadores a la investigación mediante un proyecto impulsado por el Centro de Tecnologías de Trujillo.La cifra de participantes se ha multiplicado por cuatro en solo un año y seis estudios científicos usan la plataforma
.

Si alguien utilizara una radio en otro planeta, sus ondas electromagnéticas producirían fluctuaciones en el cielo. Sobre esa base, la NASA (en español, Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica) comenzó hace una década a buscar dichas variaciones en las imágenes captadas con un enorme radiotelescopio ubicado en Puerto Rico, mediante un programa informático especialmente diseñado para ello.
Pero ese análisis precisa mucha potencia de cálculo, más de la que tenían disponible, por lo que idearon un modo de poder aprovechar la potencia de los ordenadores de sobremesa cuando los ciudadanos no los utilizan: una especie de salvapantallas que, en vez de dibujar y mostrar estrellas, hace complicados cálculos científicos.


Ese fue el germen del concepto de "computación voluntaria", fundamento del proyecto Ibercivis, a través del cual 12.000 personas ya colaboran con la ciencia en España y que está impulsado por el Centro Extremeño de Altas Tecnologías (CETA), ubicado en Trujillo e integrado en el Ciemat, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de Zaragoza (BIFI) y Red.es.
El proyecto comenzó en el 2006, pero el verano pasado fue presentado formalmente en Madrid y, en solo un año, el número de participantes se ha multiplicado por cuatro, superando ya los 12.500. Asimismo, en este tiempo se ha pasado de las tres investigaciones que usaban la plataforma inicialmente, al doble.


COMO FUNCIONA ¿Pero cómo puede un ordenador doméstico, el que cualquiera tiene en su casa, contribuir a buscar una energía nuclear más limpia? Simplemente, poniendo a disposición de los investigadores que llevan a cabo ese estudio --y que están construyendo un reactor experimental en Francia-- la capacidad del equipo informático mientras no se utiliza (ratos en que está encendido, pero no se usa, por ejemplo, por estar atendiendo el teléfono), lo que se denomina "ciclos de ocio".

Para ello, solo es necesario estar conectado a internet y registrarse en la página del proyecto Ibercivis. No tiene ningún coste, ni supone ningún riesgo respecto a la seguridad del ordenador y su contenido. Lo único que hace falta es descargarse una aplicación informática, denominada Boinc, que es la que permite que se utilice la capacidad del equipo mientras no se usa.

Antes de que existiera el proyecto Ibercivis, algunos investigadores ya utilizaban por iniciativa propia la computación voluntaria, pero tenían que encargarse ellos mismos de mantener la infraestructura y normalmente no conseguían muchos colaboradores. El proyecto en el que colabora el CETA permite congregar a más ciudadanos y facilitar la labor de los investigadores, a la vez que dar difusión de sus estudios.


El artículo completo lo podéis leer aquí.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Más información:
BOINC
Ibercivis
CIEMAT
CSIC
BIFI
CIEMAT Wiki
CSIC Wiki
BIFI Wiki
TitanesDC

Un saludo

La hora del planeta

Únete a BOINC

Salvem la nostra Terra

Gola de Ter - Costa Brava

Deléitate un poco los oídos